Cuál es el objeto de estudio

CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
Por: Carlos Enrique Mendoza Arciniegas ©
Formular correctamente el problema, es más importante que su solución, porque ésta suele ser a veces apenas una cuestión de habilidad o experiencia, mientras que la primera, exige plantear dudas, nuevas posibilidades...”  Albert Einstein
Toda profesión posee un objeto de estudio, el cual es abordado fundamentado en la disciplina en la que se inscribe, la existencia del objeto de estudio posibilita la conformación de la comunidad científica que legitima paradigmas y permite la evolución tanto teórica como práctica.
OBJETO DE ESTUDIO
Es la delimitación del campo y métodos de apropiación y aplicación del conocimiento en una profesión o disciplina, con el fin de legitimar los paradigmas orientadores y accedidos por la profesión, e instrumentalizados en currículo.
Procedimiento general inicial Fase 1
1. Cómo podemos ir pasando de las ideas que son abstractas a
Identificar los términos clave que tiene la idea de “en que formamos”
Identificar los conceptos, el por qué
2. Se estructura lo que queremos hacer: delimitar el objeto
Qué quiero hacer
Porque quiero hacerlo (toma de decisiones) (valorar el alcance y las posibilidades)
Para que quiero hacerlo
Cómo quiero hacerlo, como se relacionan los temas en la realidad
3. la idea se va modificando y concretando
En la medida en que definimos que queremos estudiar en concordancia con el interés interdisciplinario
Ordenar la idea implica el esclarecimiento de las propias ideas, definir exactamente lo que se quiere y se puede hacer, sus alcances y posibilidades en tiempo real
En tanto las ideas queden claras y se identifiquen los términos que definen lo que se quiere hacer en el proyecto educativo del programa profesional, se van replanteando e integrando los términos cuyo parámetro es tan claro que nos permite saber lo que hacemos  expresado conceptualmente y que es alcanzable.
4. Los cierres de campo definen lo que queremos.
Trabajar en colectivo (entre pares, con las empresas, con el Estado, con la sociedad) contribuye a la delimitación del objeto de estudio, para ir más allá de la propia experiencia y la propia práctica.
Se problematiza con el fin de aclarar dudas o confirmar lo que tenemos y esperamos. Cuantas veces sea necesario.
Cierres de campo o delimitación, cuando las ideas enunciadas se subrayan y se enumeran nuevamente en los términos que la componen, para precisar el enunciado y el rumbo a seguir.

Un objeto de estudio bien formulado permite investigar PROCESOS de cambio y describir las causas y sus efectos; dar una PROPUESTA coherente y fundamentada desde la perspectiva profesional. Y finalmente es el pilar de los HECHOS Y FENOMENOS que interdisciplinarmente influyen en los que los actos profesionales.

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