Cuál es el objeto de estudio
CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
Por: Carlos Enrique Mendoza
Arciniegas ©
“Formular correctamente el
problema, es más importante que su solución, porque ésta suele ser a veces
apenas una cuestión de habilidad o experiencia, mientras que la primera, exige
plantear dudas, nuevas posibilidades...”
Albert Einstein
Toda profesión posee un objeto de estudio, el cual es
abordado fundamentado en la disciplina en la que se inscribe, la existencia del
objeto de estudio posibilita la conformación de la comunidad científica que
legitima paradigmas y permite la evolución tanto teórica como práctica.
OBJETO DE ESTUDIO
Es la delimitación del campo y métodos de apropiación y aplicación del
conocimiento en una profesión o disciplina, con el fin de legitimar los
paradigmas orientadores y accedidos por la profesión, e instrumentalizados en
currículo.
Procedimiento general inicial Fase 1
1. Cómo
podemos ir pasando de las ideas que son abstractas a
Identificar los términos clave que
tiene la idea de “en que formamos”
Identificar los conceptos, el por
qué
2. Se estructura lo que queremos
hacer: delimitar el objeto
Qué quiero hacer
Porque quiero hacerlo (toma de
decisiones) (valorar el alcance y las posibilidades)
Para que quiero hacerlo
Cómo quiero hacerlo, como se
relacionan los temas en la realidad
3. la idea se va modificando y concretando
En la medida en que definimos que
queremos estudiar en concordancia con el interés interdisciplinario
Ordenar la idea implica el
esclarecimiento de las propias ideas, definir exactamente lo que se quiere y se puede hacer, sus alcances y posibilidades en tiempo real
En tanto las ideas queden claras y
se identifiquen los términos que definen lo que se quiere hacer en el proyecto
educativo del programa profesional, se van replanteando e integrando los términos cuyo
parámetro es tan claro que nos permite saber lo que hacemos expresado conceptualmente y que es
alcanzable.
4. Los cierres de campo definen lo
que queremos.
Trabajar en colectivo (entre pares, con las empresas, con el Estado, con la sociedad) contribuye a
la delimitación del objeto de estudio, para ir más allá de la propia
experiencia y la propia práctica.
Se problematiza con el fin de
aclarar dudas o confirmar lo que tenemos y esperamos. Cuantas veces sea necesario.
Cierres de campo o delimitación,
cuando las ideas enunciadas se subrayan y se enumeran nuevamente en los
términos que la componen, para precisar el enunciado y el rumbo a seguir.
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