Los contenidos conceptuales
APRECIANDO LA LECTURA DE LO QUE ESCRIBIMOS NOS DESARROLLA EL PENSAMIENTO
Por Carlos Enrique Mendoza Arciniegas ©
Lo que escribimos se manifiesta en acciones, dimensiones y deberes. Cada texto publicitario deja una huella tangible de lo que hacemos[1] y lo que hace la marca, y aflora acciones colectivas de responsabilidad social en beneficio mutuo. Acciones individuales que nos autoafirman en el sentir, como el amor, la identidad y la autoestima. Acciones sociales que nos hacen comprender a los demás, como el respeto, la equidad y la solidaridad.
El texto es una acción cognitiva que nos dejan mediar ante la realidad como seres críticos, comunicativos y reflexivos, como consumidores informados.
Así, el texto nos desarrolla un contexto de cuatro dimensiones: la reflexiva, que nos impulsa a tomar conciencia de pensar antes de resolver problemas; la creativa, para ver las situaciones desde variadas perspectivas; la hipotética, con la que nos anticipamos e inferimos lo que puede pasar; y, la dimensión lógica, por medio de la cual demostramos los argumentos.
"Cada quien sabe algo, y al compartirlo educa, conduce y reconoce"[2]: Por eso, para redactar se requiere que asumamos por lo menos nueve responsabilidades:
1) El ser más humildes por lo que sabemos, y menos arrogantes por lo que ignoramos.
2) Ver nuestra ignorancia, y no la de los otros.
3) Admitir como pares e iguales a los demás.
4) Agradecer la contribución de los “otros” sin ofendernos.
5) Aceptar el reto de la superación sin temor.
6) Mantener viva la esperanza, y la confianza, en que la palabra nos permite desarrollarnos sin someternos.
7) Tener y mantener la palabra propia.
8) Evitar las palabrerías, el bla, bla, bla.
9) Ser menos activistas, y más reflexivos.
Si apreciamos la lectura que hacen los demás de lo que escribimos, aprenderemos a educar nuevos escuchas, y estableceremos un diálogo para desarrollar nuevos pensamientos.
El texto publicitario es una forma de desarrollar el pensamiento de un consumidor inteligente.
[1] Zambrano Verónica, Desarrollo del pensamiento y formación ciudadana, un desafío en la educación actual. Conferencia. 8º Congreso Latinoamericano de educación para el desarrollo del pensamiento. Bogotá, Abril 2006.
Si desea ver las palabras de otros con criticas sanas hacia la actividad de mercadeo haga click
Comentarios
Publicar un comentario